martes, 9 de diciembre de 2014

Lactancia Materna: Poca leche y suplementos de ayuda

He realizado una recopilación de datos de un blog, que me encanta, y he hecho un pequeño resumen de lo que encontre, para aclarar algunos términos en cuanto a la cantidad de leche, el abandono de la lactancia y los biberones 'complementarios'.
La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Ninguna fórmula es capaz de igualarla ni de aportarles todo lo que la leche materna les aporta.
la supuesta hipogalactia (falta de leche) suele ser la mayor causa de abandono de la LM. Y que la mayoría de los aparentes problemas que rodean a la lactancia materna, se solucionarían con un buen profesional o asesora formados y apoyo a la madre que quiere lactar.ante la duda o si surgen inconvenientes, Acude a una asesora o a un grupo de apoyo.
las encuestas indican que las madres dejan de lactar a sus hijos mayoritariamente por hipogalactia (poca leche), pero la hipogalactia no es una enfermedad, ni una deficiencia natural en la mayoría de ocasiones (por ejemplo, la hipoplasia mamaria que sí es causa real de hipogalactia o una reducción de mamas, que también suele conllevar problemas de cantidad si se cortaron conductos en la operación), sino la consecuencia de un cúmulo variado y complejo de motivaciones psicológicas, sociales, económicas, junto con creencias, mitos y tabúes".
Prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé. Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche.
Muchas madres expresan preocupación y dudas respecto a si tendrán suficiente leche para alimentar a sus hijos. Pero ahora sabemos que, salvo situaciones excepcionales, las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda. Cuando una madre cree que tiene poca leche, lo habitual es que se trate bien de mal agarre o de mala postura. Lo ideal es que alguien experto en lactancia  evalúe la toma y ayude a corregir la postura si no es la adecuada.
"La realidad demuestra que a menudo resulta necesario* suplementar la lactancia materna con ayudas de biberón, pero también evidencia que esas ayudas pronto se convierten en la alimentación exclusiva del bebé y que la llamada lactancia mixta, en la que se combinan natural y artificial, es en la práctica una lactancia de transición, habitualmente rápida, del pecho al biberón. Esto es prácticamente inevitable porque la lactancia materna se rige por la ley de la oferta y la demanda, y saciar el apetito del niño con otra leche hará que deje de intentarla obtener de su madre y que ésta deje de producirla. "

"Pero, más que ser necesarias, es frecuente que las ayudas se precisen por cometer errores con la lactancia natural. Por supuesto, existen problemas físicos y emocionales que imposibilitan la lactancia materna, pero son mucho más frecuentes las equivocaciones que dificultan su adecuada instauración y mantenimiento"
  • Baja producción de leche, por la Dra Parrilla:
"La verdadera baja producción de leche puede ser el resultado de un número de factores y causas que frecuentemente se solapan o son una combinación de unos y otros. La percepción de baja producción de leche es una interpretación frecuente de la mamá cuando su bebé está intranquilo después de mamar o pide de mamar frecuentemente y/o experimenta una ganancia de peso lenta. A estos bebés por lo general las madres, después de darle el pecho, les dan una botella de fórmula para "satisfacerlos". Esto comienza un círculo vicioso que termina causando una insuficiencia de leche real a menos que se interrumpa. El porcentaje de madres que reporta la literatura con insuficiencia de leche es variado y en muchos casos no se diferencia entre la baja producción de leche real y la percibida. Pero lo cierto es que probablemente, solo el 1-2% de las mujeres realmente no puedan lactar y que casi todas las mujeres tienen la capacidad de producir suficiente leche para alimentar a sus bebés."

No hay comentarios:

Publicar un comentario